VIAJAR CÓMODOS Y SEGUROS NO DEBE SER UNA CUESTIÓN DE SUERTE. Envía tu denuncia, comentario, fotos y/o videos a: malditosarmiento@yahoo.com.ar y empecemos a RECLAMAR LO QUE NOS CORRESPONDE.
martes, 6 de noviembre de 2007
PÁGINA 12
UN RECORRIDO POR LAS CRONICAS DE PASAJEROS FURIOSOS
Los fiscales del transporte
Relatos de esperas y robos, diatribas contra conductores, aguafuertes crispadas y servicios útiles para vecinos conviven en una multitud de blogs que reclaman contra el estado de trenes, subtes y colectivos.
Por Julián Gorodischer
Un fantasma recorre andenes y paradas de colectivo: se lo puede identificar por la compulsión a anotar en libretitas, portación de cámara digital, grabador para cazar escenas que nutran, luego, la multitud de páginas en Internet (blogs y fotologs) dedicadas a denunciar o reseñar el transporte público. Asombra la capacidad que tienen para saturar un único tema: exaltan la idea fija como razón de existencia, plasman las mejores y más detalladas crónicas de cómo se viaja y, a veces, logran que sus reclamos modifiquen algunas cosas, como cuando Candelaria Schamun, autora de la página Viaje como el orto (viajecomoelorto.blogspot.com) denunció la existencia de matafuegos vencidos en los subtes y se dignaron a cambiarlos. La vida pasa a través del transporte: desde allí reseñaron la última nevada sobre Buenos Aires, elogian las mejores estaciones de tren, protestan contra esperas, se alertan sobre carteristas y hasta trazan mapas del delito bajo tierra o comparten la agenda del levante subterráneo.
"Si bien entre los bloggers del transporte hay cronistas consumados, que permiten acercarse a un mundo entre las vías y sobre las avenidas, lo que prima es la función de servicio. Hay advertencias múltiples, pedidos de socorro desesperados que nacen de la ira urbana y colaboran con la crispación general. Se lee en Como vacas (comovacas.blogspot.com): “A Mariano le robaron la billetera en el subte con el contenido habitual que puede tener una billetera. Se comunicó con Subtecard para que la den de baja y una señorita le dice: Mirá que esta mañana la usaron. Pidió que no le den de baja ya que Subtecard permite a través de su web hacer un seguimiento de dónde y cuándo fue utilizada. La imagen que se ve arriba es el recorrido que realiza este señor. Cuidado si alguien anda por ahí”. El ranking de la protesta sigue con las demoras en la frecuencia de servicios y las multitudes en cada vagón. Cada blog expresa una pequeña catarsis que nunca sacia a su autor..."
A veces, la pasión del cronista de transporte público se revela en una lista de datos útiles, como en el caso del estrictamente informativo En el subte (http://www.enelsubte.com/).
El interés de los textos se refuerza en cada aguafuerte indignada, habituales en el sitio Me cago en Metrovías (mecagoenmetrovias.blogspot.com)....Lápiz Lásuli, licenciada en publicidad de Morón que dice querer ser escritora y proyecta ser periodista, y que asume llenar “de colores y formas” su vida a través de la crónica de trenes en Maldito Sarmiento-TBA (Todos Bien Apretados) (malditosarmiento.blogspot.com), se suma al mismo espíritu de diatriba y descripción apocalíptica, esta vez en una versión remozada de la vieja disputa de hombres contra máquinas. “Sacar boleto o renovar abono –escribió esta semana– se convirtió en una trampa mortal para muchos. Los dedos se vieron sobrepasados en cantidad de boletos a expender; las colas eran interminables, inaccesibles. Lo que verdaderamente irrita es ver cómo tantos burlan esas colas y se cuelan trepándose por el andén. Es en estos días cuando las máquinas se descomponen generando más caos.”
La condición polifónica de todo blog permite que se filtren extrañas misiones personales como la de “Renacida en el andén”, golpeada en el tren y arrojada inconsciente al andén. Estas páginas expanden una visión trágica de la ciudad y los suburbios. “Lo fundamental para mí es encontrar a la doctora que ejecutó sobre mi pecho las maniobras de resucitación cardíaca”, explica la mujer, obsesionada en concretar un agradecimiento. El fundador de Viaje mal en colectivo (viajemalencolectivo.blogspot.com) adhiere al tono desaforado ya desde su presentación (“pasajero de colectivo harto de viajar contorsionado, de la mala onda de los colectiveros, del pedido de un pasito atrás que hay lugar cuando no entra ni una mochila”). Allí, los perfiles de colectiveros mal educados conviven con reseñas de esperas imposibles a la madrugada y clasificación de lesiones según se viaje de pie o sentado (desde fracturas de caderas a problemas en las cervicales)..."
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu mensaje!!! Buen Viaje...